miércoles, 6 de enero de 2010

Regulador de carga de batería trifásico para motocicleta _1

Tu sabes como funciona un regulador de carga de batería para moto?, me preguntaba en una ocasión un mecánico al que visitaba de vez en cuando solo para charlar un rato y echarle una visual a las máquinas que tenía entre sus manos.
Bueno creo que si, le respondí. Tenemos cinco quads parados porque se han quemado los reguladores, son chinos y no encontramos los de repuesto, podrías echarles una visual, me dijo, fué imposible repararlos entre otras cosas porque la circuiteria viene embutida en una pasta dura, dura, dura, y así fué como comenzó este proyecto.
Las motocicletas de mediana cilindrada hacia arriba vienen equipadas con un alternador trifásico en estrella, al cual la mayoría de los mecánicos conocen como "encendido".
Dicho alternador genera corriente alterna trifásica que es rectificada por un puente rectificador trifásico para conseguir corriente continua apta para cargar una batería, hasta ahí todo bien.
Si se toman medidas de tensión en los bornes del alternador con la moto arrancada y a ralentí, se pueden medir de tensiones alrededor de 12 a 14 volts dependiendo del modelo de alternador, cuando el motor sube de revoluciones, la tensión sube proporcionalmente llegando a tensiones del orden de 70volts ó incluso más, es obvio que si se le aplican más de 15voltios a una batería de 12v. morirá irremediablemente, esto sin contar otros desperfectos en el sistema eléctrico como: fundir bombillos ó circuitos electrónicos como el sistema de encendido C.D.I. ó T.C.I. que dolor!!
Así que un regulador de carga, aparte de rectificar la corriente alterna en continua, necesita mantener la tensión a un nivel constante sin importar el régimen de revoluciones que alcance el motor. Llegados a este punto es lógico pensar que el objetivo principal sería
" ir cerrando el grifo al alternador al ir subiendo revoluciones" y conseguir de este modo que la tensión de carga para la batería se mantuviera siempre entre 13.8 y 14.2 Voltios.
Tomando medidas en distintas motocicletas comprobé que no a todas se le aplica el mismo régimen de carga, unas 13,6 V. otras 13,8 a mi Virago xv 1100 el regulador le aplica 14,1 V.
Entonces se me ocurrió ya que estaba sobre el burro, que el regulador que iba a fabricar no sería para una tensión de carga fija sino variable, me he fijado que el cartero no apaga la nueva Vespa con arranque eléctrico cuando viene con el correo, eso es porque si la apaga y enciende continuamente se queda sin batería, necesitaría un régimen de carga mayor, al contrario que otros, como yo, que arranco la moto hago sesenta kilómetros de golpe y cuando llego a mi destino la paro.
Para "cerrar el grifo" al alternador, usé tiristores, uno por fase, osea tres de 20 Amperios.
El tiristor es un dispositivo semiconductor que tiene tres patillas, para explicarlo en lenguaje llano: una patilla de entrada A, otra de salida K y otra de control G. Cuando no se le aplica tensión a la patilla de control G, el dispositivo se comporta como si no estuviera, si se le aplica tensión en G el dispositivo conduce corriente que es proporcional a la tensión aplicada en G., ya tenemos el "grifo" que abre y cierra.
Otro circuito de control compuesto por varios transistores, diodo zener, resistencias, etc, es el encargado de testar la tensión en la batería, es este circuito el que enviará mas o menos tensión a la patilla G de los tiristores " el que controla el grifo". Es en este circuito donde, por medio de un regulador externo se fija la tensión de carga que se desea para la batería, de 13,6 a 14,2 voltios.
Otro componente importante es el puente rectificador trifásico, he usado uno de 30 Amperios, más que suficiente.
El mayor enemigo de los semiconductores es el calor que ellos mismos generan, tenía que elegir un disipador-radiador que al mismo tiempo me sirviera para el montaje de los componentes en su interior, a fin que quedara una unidad compacta, elegí de esos que se usan en los amplificadores de potencia de sonido.


Disipador con el ajuste montado




Detalle del ajustador externo
















Y esto fué lo que quedó




Regulador de carga de batería trifásico para motocicleta _2

14 comentarios:

NyTTrO Corp dijo...

Hola. Me parece interesante la solución que le has dado a los Quads. Podrias pasarme el esquema? Es que ha salido volando el regulador de mi moto y me piden 300 eurazos por él.

Gracias y un saludo

Rubén
rpms@hotmail.es

francisco dijo...

fabrique tu rr y funciona (gracias por el aporte)solo que me regula a 11.8 volts en ralenti y un maximo de 13 volts a 2000 o mas rpm con un zener de 13v le he puesto uno de 15 v , 2 de 8 v en serie,(16v)y mesigue regulando igual (¿nesesito cambiar el valor de las resistencias?)que hago para obtener los 14.2v o incluso 14.8v que segun el manual de taller necesito (tengo una virago 1100 de 1994) de antemano gracioas ATT:Francisco Cervantes fcervantesm72@hotmail.com

Hum dijo...

Hola Francisco, pues la verdad no se que puede estar pasando, porque al cambiar el valor del zener logicamente deberia aumentar la tension al retrasar el disparo de los tiristores yo tambien tengo una virago 1100 pero del 97 y la tension de carga del regulador original es de 14,2 volts a mas de 2000 rpm, pueba a cambiar el valor de la resistencia pero no todas, las de la puerta de los tiristores no, sino la que esta en serie con el zener, aumenta el valor a 270 ohmios o 330 a ver...
De todas formas ese circuito lo amplie y lo hice regulable de 13.6 volts a 14.2 volts, no si si lo has resuelto, si acaso dame un toque y te envio el esquema del controlador adicional.

francisco dijo...

Primero que nada gracias por tomarte el tiempo de contestar .Compre la virago de segunda y ni idea de cuantos dueños tuvo pues es de importacion de USA a Mexico, revise el cableado y estaba manoseado ,cheque el voltaje de la bateria y se encontraba bajo 11.5 v ,el faro delantero era de 100/80 watts aun asi(He cambiado la resistencia por la de 330),no antes de darle la carga adecuada a la vateria cambiar el faro por uno de 60/55 y coregir algunos cables y conecciones mal echas y mal aisladas.
De maravila, me regula entre 13.2v a 14.8v dependiendo de la revoluciones.
gracias por la ayuda estoy en deuda con tigo fcervantesm72@hotmail.com

Hum dijo...

De nada amigo, me alegro que te haya servido, un saludo.

miguelreylopez dijo...

Hola.Me llamo Miguel y tengo un problema con el regulador de mi Virago 535. En la Yamaha me piden 300 euros y me parece un poco caro, teniendo en cuenta que se trata de unos pocos componentes electronicos. ¿Tu podrias pasarme el esquema del regulador? te estaria muy agradecido. Mi email es miguelreylopez@yahoo.es. Gracias de todas formas.

Baterías Motos dijo...

Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Tengo una virago 1100, cuando llevo una hora en marcha y la paro no arranca,Se queda sin batería, es el alternador?r, medimos la corriente y esta alrededor de doce v. No tengo ni idea de mecánica, gracias

Anónimo dijo...

hola soy juan tengo una yamaha y mi moto no carga la bateria le he puesto otro alternador pero ni asi me podrias pasar el esquema por favor..


car-los11@hotmail.com




Anónimo dijo...

Hola me podrían facilitar el diagrama? Por favor tengo una piaggio x9 y le pusieron un regulador de otra moto, tiene un conector de salida de 3 uno rojo pósitivo, un verde que no se que sea, pero genera corriente y un negro tierra, y dejaron conectado el rojo al cable positivo, el verde al negativo y el negro no lo conectaron a nada, lo único malo de esto es que se calienta el cable verde, y crea una tensión y baja la carga de la batería no se si estable. O mal pero no carga mi batería bien que puedo hace? Mi email franciscool@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola fenomenal tu trabajo me encantaria me facilitaras el diagrama mi email es moraleselionel@gmail.com desade Venezuela.

Diego GIRALDO ROBLEDO dijo...

Hola, muy buenas tardes, exelente tu aporte, Me sería de mucha utilidad si me pudieras enviar el diagrama porque me enfrento al problema que tuve que rebobinar una enduro porque no daba ni cinco de luz y para poder trabajar con el incremento de corriente que se logró el regulador original no aguantaria ni 2 minutos. Muchas gracias por anticipado. Mi mail es dgiraldorobledo@gmail.com

ArCanGeluS dijo...

Hola, que voltaje alterno debe entregar cada fase del alternador ?

Reynoso dijo...

Que tal, tengo un sistema de carga similar.. solo que el Rotor tiene un campo mas (adicional a los 3 del estator)

este campo es contectodos con carbones, se que uno de estos se va a tierra, pero el otro.. en que parte del circuito electronico lo puedo incluir?

de antemano te agradecere mucho tus comentarios.

saludos,

Arturo R

Copyright © 2009 Entre Cables y Electrones All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.