domingo, 31 de enero de 2010

Diagnóstico del sistema de carga de batería en una moto

SISTEMA DE CARGA:
La misión del sistema de carga de una moto, es convertir la energía mecánica
(movimiento del motor) en energía eléctrica. Esta última es la que se va a utilizar para cargar una batería, la cual se encargará de proveer la energía necesaria a todo el equipamiento eléctrico.
Los elementos necesarios para dicha conversión son: un alternador, un rectificador y un
regulador de voltaje. Cualquiera de estas partes puede fallar y cuando lo hace se observan
distintas anomalías.
Para poder determinar donde se encuentra el problema, debemos hacer algunas pruebas
y nos valdremos de un voltímetro que responda a valor eficaz o true RMS, ya que un tester común nos daría indicaciones erróneas.
Los valores típicos de tensión son:
Tensión nominal de la batería con el motor apagado, contacto cerrado y luces en off, más de 12 voltios y menos de 13 voltios.

TENSION NOMINAL DE BATERIA
Es la tensión que se mide en los bornes de batería cuando la motocicleta está detenida,
fuera de contacto y luces apagadas El primer paso a realizar es verificar la tensión nominal en batería. Si mide por debajo de lo indicado anteriormente, podemos suponer  que hay un problema en:
. la batería
. el regulador de voltaje
. la instalación eléctrica
Como primer medida es retirarla de la moto y cargarla con un cargador externo. Una vez cargada, volvemos a realizar la medición y le colocamos una lámpara de 55w. Debemos observar que la tensión rápidamente va a caer hasta los 12v y luego va a permanecer en esta tensión por un periodo.
Si sucede esto se puede decir que la batería está buena y la descarga se produjo por otro
motivo. Si observamos que la tensión no se estabiliza en los 12v hay que cambiarla.
Como conclusión, hasta aquí solo se ha podido verificar  el estado de la batería.

TENSION DE CARGA DE BATERIA (MOTOCICLETA FUNCIONANDO)

1) Poner el motor en marcha, dejarlo en ralentí, medir nuevamente la tension sobre batería y tomar nota.
2) Acelerar el motor hasta las 5000 RPM y tomar nota en esta condición.
3) Comparar los valores con los del gráfico que viene a continuación.

 En el gráfico, la línea verde  muestra un funcionamiento normal y correcto del sistema de carga. La tensión sobre batería se mantiene hasta que el alternador comienza a exceder la tensión de batería y comienza a cargar, hasta el punto donde el regulador comienza a limitar la tensión para no generar un exceso de carga.
En azul se muestra una situación de fallo de carga, la batería no recibe energía del
alternador, esto puede ser por un fallo en el alternador (alambre cortado o en corto) o por un fallo en el rectificador ó el regulador. Ante esta situación se deben revisar ambas partes así como la instalación eléctrica que los vincula.
Daños que ocasiona: Ninguno, pero la batería se descargará indefectiblemente y la moto
no arrancará.
En Rojo se muestra una situación de exceso de carga. Toda la energía generada por el
alternador es aportada a la batería y a las cargas, en forma descontrolada, el regulador falla.
Daños que puede producir:
Lámparas quemadas
Daños serios en la batería.
Y lo peor, daños en los sistemas electrónicos, cdi, etc
El regulador de voltaje debe ser reemplazado.

Resumen:
Con la medición de tensión nominal validamos el estado de la batería.
Con la medición de tensión de carga validamos el regulador.
Por último, si el problema persiste se deberá revisar la instalación eléctrica, alternador incluído.
El alternador no puede provocar problemas de exceso de carga. En caso de fallo solo
provoca problemas por falta de carga.



Esquema en bloque de un dispositivo rectificador regulador tipo shunt donde se pueden ver dentro de las líneas discontinuas los diferentes circuitos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, hola, me se lee?

Anónimo dijo...

hola, muy buena info, pero tengo una duda, hay rectificadores trifasicos por ejemplo que tienen las 3 lineas de entrada y una salida positiva y una tierra, pero hay otros que tienen 6 cables en total, las 3 lineas de entrada, un positivo, una tierra y un sexto cable que viene de la salida del switch de ignicion, tal como muestra la imagen, pero para que se utiliza esta linea?

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